5.3.08

Exigen ambientalistas destituir al titular de Salud

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 04-03-2008, 23:59 hrs.

La dependencia inició este domingo la recolección de muestras en El Salto y Juanacatlán


Insisten que la información del caso Miguel Ángel es manipulada

GUADALAJARA.- Para el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca), la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha no es un caso cerrado; aseguran que es la evidencia de falta de interés y negligencia de las autoridades para resolver este añejo problema de contaminación en El Salto y Juanacatlán.
En un pliego petitorio, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales la destitución del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, y destinar recursos económicos para la realización de un estudio epidemiológico ambiental “que permita conocer de fondo las condiciones de salud de estas comunidades afectadas por la contaminación”.
En rueda de prensa, manifestaron su indignación por la forma en que las autoridades han desplegando una estrategia “que confunde, desinforma, criminaliza y atenta contra los derechos y la dignidad de los habitantes”, ante los múltiples diagnósticos que se vertieron sobre la causa de muerte del niño Miguel Ángel.
La semana pasada, el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses concluyó, luego de la autopsia, que el pequeño había fallecido por una infección generalizada provocada por bacterias y no por arsénico.
Sin embargo, el primer análisis efectuado por médicos del Hospital Zoquipan, reveló que en su sangre se encontraban altas concentraciones de este metal pesado.
Raúl Muñoz Delgadillo, integrante del Comité Ciudadano por el Medio Ambiente, denunció que no es un caso aislado ni único, pues del año pasado a la fecha se han documentado 477 diversos padecimientos entre los vecinos de este contaminado río.
En este sentido, Gabriel Torres, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), recordó que la longevidad del problema de polución no exime a las autoridades actuales, por lo que deben de aplicar medidas de mitigación.
Ante las afirmaciones de que el Río Santiago sólo sufre de contaminación por heces fecales, y que las industrias asentadas en esta región están dentro de la norma, Cindy McCuling, especialista ambiental, aseguró que de acuerdo con un estudio realizado por Greenpeace en 2007, se encontraron varios compuestos orgánicos tóxicos para la vida humana y acuática, vertidos principalmente por compañías electrónicas.
Por su parte, Raúl Luna, padrastro de Miguel Ángel, pidió que se encarcele a los responsables de la muerte de su hijo.
Denunció que por las noches, personas no identificadas y vestidas de civiles, hostigan a su esposa María del Carmen Rocha, para que cambie su declaración y desmienta las acusaciones.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzó este domingo con la recolección de muestras médicas en uñas, cabellos y orina entre los habitantes de la colonia La Azucena para determinar si existen riesgos a la salud de las familias que viven en El Salto y Juanacatlán por la cercanía del Río Santiago.
El titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza, explicó que la familia del menor no ha dado su autorización para participar en estas pruebas, de las cuales se conocerán resultados en tres semanas.

No hay comentarios: