7.3.08

Ensucia burocracia agua del Santiago



ART_SANTI2
Durante su visita al Río Santiago, los senadores se enfrentaron al mal olor de la zona.
Foto: Jorge Rangel




Reclaman Alcaldes y senadores la nula respuesta gubernamental a sus peticiones para atender el problema en el río

Sergio Hernández

Guadalajara, México (7 marzo 2008).- Cartas, oficios, peticiones y hasta acuerdos del Senado han sido ignorados por las autoridades federales y estatales responsables de velar por la salud ambiental del Río Santiago y sus alrededores.

Desesperados ante la nula atención a sus llamados, los Alcaldes de El Salto y Juanacatlán encararon ayer a funcionarios estatales y federales, quienes hicieron un recorrido por el río, constataron la polución y se tomaron fotos.

El Alcalde de El Salto, Joel González, inició el recuento de oficios sin contestar por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Conagua, de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Salud Jalisco.

El de Juanacatlán, Ramiro Tapia, lo secundó y expresó que al parecer predican en el desierto porque de las dependencias nadie los escucha en un problema de contaminación que tiene al menos 30 años, e ironizó al darles la bienvenida.

"Les deseo que la estancia en Juanacatlán y en El Salto les sea placentera a pesar de todo lo que tengamos que padecer en unos momentos", lanzó.

El senador Francisco Javier Obregón subrayó que a ellos tampoco les han hecho caso las autoridades. Puso como ejemplo la solicitud hecha por el Senado a la Conagua, en noviembre del 2007, para conocer el grado de contaminación del río, pero a cuatro meses no ha tenido respuesta.

"Esto debe de ser preocupante porque si al Senado no le dan información y a la población no le dan respuesta con acciones concretas, parece que los funcionarios y las dependencias del sector público no están cumpliendo con lo más elemental", reclamó el senador jalisciense Ramiro Hernández.

En respuesta, el representante regional de Conagua, Raúl Antonio Iglesias, señaló que el 16 de abril se emitirá la convocatoria para la construcción de la planta de tratamiento del Ahogado.

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, aseguró que ya se tiene elaborado un programa de acciones para el saneamiento de la zona.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José de Jesús Becerra, llenó a los senadores de cifras y dijo que del 2004 al 2006 se realizaron 254 inspecciones a empresas de la zona, y que en el 2007 van 80 en El Salto.

Senadores le cuestionaron los resultados de tanta inspección, obteniendo un silencio como respuesta.

Hubo dos ausencias notorias: la del Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez, y la del titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll.

En el recorrido también estuvieron los senadores Silvano Aureoles, Eva Contreras, Francisco Javier Obregón, Mario López, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente federal, José de Jesús Álvarez y representantes de ONGs.

La atención gubernamental para resolver la polución en el río surgió ante la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, el 13 de febrero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Overall the times was a very exciting newspaper and one which is
very insightful into its readers needs. I suffered a lot of bullying and some sexual abuse and it compounded my identity problem.
Information regarding different websites that contain large
chunk of databases of unclaimed properties and money are also provided in different
newspapers. Newspapers act as the ideal method of public relations due to its
strength as the best way of communication. A writer in San Francisco can read a story in New York at
3:00 AM (EST) and have it ready to go in his own paper for the Midnight (PST) deadline.



Look at my web blog; click here

Anónimo dijo...

Incredible points. Great arguments. Keep up
the good spirit.

my web blog - fatloss factor reviews