18.3.08

En el Congreso, acuerdo “light” sobre el Santiago

En el acuerdo no se incluyen temas como la responsabilidad de las autoridades en el tratamiento de aguas residuales o en la vigilancia para evitar la descarga de desechos industriales.


18-Marzo-08


Después de varias semanas de discusión sobre la forma en la que se abordaría el tema, ayer finalmente el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir la intervención de diversas autoridades en la solución de los problemas de contaminación en el río Santiago y la cuenca El Ahogado, aunque sin entrar a fondo al tema.

En el acuerdo no se incluyen temas como la responsabilidad de las autoridades en el tratamiento de aguas residuales o en la vigilancia para evitar la descarga de desechos industriales. Tampoco se tomó en cuenta la petición de monitoreo de la calidad del agua.

El dictamen fue presentado de manera conjunta por las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Higiene y Salud Pública, y de Desarrollo Municipal, y reúne los planteamientos hechos por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Arana Arana y, por otro lado, por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Treviño Rodríguez, Key Tzwa Razón Viramontes y Carlos Rodríguez Burgara, en torno a este tema.

En el dictamen definitivo, se prevé girar un oficio al titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, para que se implementen campañas de prevención y concienciación para “prevenir y remediar los efectos adversos a la salud que están padeciendo los habitantes” en la zona de la cuenca El Ahogado.

También se plantea enviar un oficio al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, para que se supervise, controle y requiera a la empresa Caabsa Eagle, concesionaria de la recolección y disposición de la basura en el municipio, para que no sobrecargue sus camiones de recolección.

Lo anterior, por el daño que se provoca a la carpeta asfáltica de la carretera que va del entronque de la vía libre a Zapotlanejo, hasta la cabecera municipal de El Salto.

Finalmente, piden a la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso estatal que se agilice la “integración y convocatoria de una mesa de trabajo interinstitucional, con la finalidad de promover la suscripción de acuerdos de coordinación y compromisos que es preciso tomar, entre las diferentes autoridades responsables” para el saneamiento del río Santiago.


Guadalajara•Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios: