13.3.08

El Santiago se puede potabilizar: CEA


No será barato limpiar el afluente, acepta funcionario, que vincula el proceso a la construcción de presa Arcediano


Director de plantas acepta que hace falta gente para vigilar bien las descargas.
A lo largo del río Santiago (foto) hay asentadas unas cinco mil industrias y la Conagua sólo tiene 15 inspectores. Foto: Tonatiuh Figueroa


13-Marzo-08


Faltan inspectores que vigilen que las industrias no contaminen el agua del río Santiago y sobran drenajes clandestinos que arrojan fluidos desconocidos en la cuenca, pero es seguro que el torrente puede sanearse y surtir agua limpia a la presa de Arcediano... por lo menos eso cree el director de Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Jalisco, Manuel Osés Pérez.

Admitió que entre los ríos Santiago y Verde reciben 400 descargas clandestinas de aguas. ¿Qué pueden contener? Cualquier cosa: sencillamente están fuera de control. Más, porque los inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son quince y las industrias asentadas sólo en los alrededores del Santiago son unas cinco mil, entre grandes y pequeñas, registradas y clandestinas.

Según estos datos, a cada verificador le tocaría la vigilancia de 333 empresas, casi una diaria, y, como existen horarios limitados de trabajo, la mayoría de las industrias se salvaría de los ojos de los vigilantes.

El funcionario de la Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció ayer que no será inmediata la limpieza del agua que llegará a Arcediano y en realidad desconoce el costo real del saneamiento, pero aseguró que no será barato: para limpiar las aguas contaminadas de los ríos, sobre todo los metales pesados que alberga en sus lodos, se requiere el doble de la inversión de la que necesitaría un cuerpo de agua contaminado sólo con desechos domésticos.

—¿Qué hace falta?

—Recursos y tecnología.

Según él, si no se concluye el proyecto Arcediano, sería casi imposible limpiar la contaminación del Santiago; es decir, la presa es algo así como la condición para que se sanee el río. Añadió que en las aguas del torrente se han realizado 46 mil determinaciones de contaminantes y todos los resultados han mostrado que los metales pesados pueden ser removidos.

Manuel Osés habló en un ciclo de conferencias que organizan la CEA, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, en el marco del Día Internacional del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Por cierto, 2008 se denominó el Año Internacional del Saneamiento. Las charlas, que continuarán hoy y mañana, coinciden con el primer mes de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, quien solía jugar en las orillas del Santiago, en el fraccionamiento Bonito Jalisco, donde vivía y murió el 13 de febrero pasado, intoxicado por arsénico (As).

Manuel Osés reiteró la versión oficial sobre el asunto: que el niño habría tenido que tragar grandes cantidades de agua para que el As presente en el río le hiciera daño.

Varios especialistas en agua, de la Universidad de Guadalajara han señalado que es más importante conocer la sinergia o el resultado final de la mezcla de pequeñas cantidades de metales venenosos que la cantidad de cada uno de los contaminantes de los que pululan en la zona. Pero las normas oficiales mexicanas miden los compuestos de manera aislada, no las sinergias. En realidad, se desconoce la toxicidad de las aguas que arrastran los ríos de México.


Licencia única para industria
(Público)

• El gobierno de Jalisco y la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) firmaron la Licencia Ambiental Única, un acuerdo que permitirá concentrar la documentación para el control de acciones de la industria que tienen un impacto sobre el medio ambiente. La LAU incluirá información sobre emisiones a la atmósfera, generación y manejo de residuos, descargas de aguas residuales al alcantarillado y planes para atender contingencias. La idea es que los representantes de cada industria entregue una sola vez la información sobre estos temas, para que se distribuya a todas las dependencias que la requieran.

Para que funcione la LAU, la Secretaría del Medio Ambiente estatal estableció una Ventanilla Única de Trámites Ambientales, en la que se recibirán las solicitudes del trámite con un formato único.


Guadalajara•Vanesa Robles

No hay comentarios: