13.3.08

El estimado incluye red de colectores, dos plantas de tratamiento y la presa de Arcediano

Llegaría a 13 mil mdp el costo del proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua

Al concluir el próximo año toda la población de la ZMG tendrá agua potable: SIAPA

JUAN CARLOS G. PARTIDA
El gobernador Emilio González Márquez
Lupa

El Día Mundial del Agua pasó ayer en Jalisco con todos los proyectos propios para cuidarla todavía en etapa de implementación, como ha sucedido en los recientes años. La presa de Arcediano no tiene un proyecto ejecutivo y por tanto no se sabe cuánto costará. La etapa de saneamiento, que incluye una red de colectores de casi 900 kilómetros a la que ya se le ha avanzado más de 500 kilómetros, y las dos grandes plantas de tratamiento de agua residuales aún sin licitar con las que calculan podrán abastecer el gran flujo de la metrópoli, tendrá un costo superior a los 6 mil 200 millones de pesos.

“Las dos plantas de tratamiento cuestan 2 mil 772 millones, es la cifra que tengo reportada, y con esa cifra se pondrá la licitación. Ya dependiendo la licitación vamos a ver hasta dónde llega. A esto hay que sumarle los kilómetros de colectores que faltan, un tercio, los 280 kilómetros de colector que faltan”, dijo el gobernador Emilio González Márquez.

César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y quien estuvo también en el acto realizado en el parque Agua Azul, fue más preciso: “esa es la inversión total de todo el sexenio: colectores, plantas de tratamiento, sin incluir Arcediano. De (eso) la inversión desde el año 2005 hasta 2011 que terminaremos, será de más de 6 mil millones de pesos”.

–¿Y la presa de Arcediano?-, se le cuestionó.

–No tenemos cantidades porque no tenemos el proyecto ejecutivo.

–¿Podríamos estar hablando de unos 13 mil millones de pesos el proyecto total de saneamiento y abastecimiento a precios actuales?

–Puede ser que por ahí ande. No hay que precisar cifras porque no tenemos el proyecto ejecutivo (de Arcediano) y sería una cifra estimada.

El director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velásquez, dio una actualización a los números duros del organismo y refrendó varios compromisos. Recordó que 8 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara no cuentan con agua potable, lo cual, afirmó será revertido a finales de 2009 cuando “el 100 por ciento” cuente con este servicio indispensable.

“Pero eso no basta, también hay que poner drenaje, más de 400 mil personas no tienen drenaje y toda el agua sucia la dejan en la calle, la tiran a cielo abierto y provocan enfermedades. También vamos a trabajar en eso, vamos a arrancar este año con eso”, dijo.

Explicó que 30 por ciento del agua que se obtiene para el uso de la ZMG en Chapala, la presa de Calderón o los pozos de Toluquilla y Tesistán, se pierde por fugas en la red de distribución dentro de la ciudad. Hay mil 700 kilómetros de tuberías que tienen entre 50 y 70 años de vida, lo que obliga “a su rehabilitación o sustitución”. Todo eso en el marco de una metrópoli que consume hasta 300 litros por persona al día en promedio, contra otras ciudades como Monterrey donde cada habitante utiliza cuando mucho 220 litros.

Miguel Angel

Era inevitable mencionar su nombre, en un acto en el que se tenía que hablar del cuidado del agua. Y Emilio González Márquez no pudo esquivarlo. Ante el tumulto de chiquillos de primarias, la mayoría particulares, que se asolearon con él en el foro infantil del Agua Azul, preguntó al hablar de la mala calidad de los ríos en Jalisco, en especial el Santiago: “¿Ustedes se dieron cuenta que falleció un niño de su edad, Miguel Angel, se dieron cuenta?”. La respuesta unánime, rotunda, de los niños: “Síííí”.

Una pausa de dos segundos del gobernador, suficientes para reponerse de la sorpresa ante la unanimidad. “Bueno, pues este río está altamente contaminado, y así como ese río, y que ustedes lo vieron en el periódico y en la tele, y escucharon las noticias en el radio, así están todos los ríos en nuestro estado, por lo tanto, la buena noticia es que, en poquito más de un mes, arranca el proceso de construcción de las plantas de tratamiento de aquí, de Zona Metropolitana de Guadalajara, con la licitación, para ver qué empresa se va a hacer responsable de construir estas plantas, para que podamos limpiar el agua”.

En la entrevista con los medios que asistieron al acto, el gobernador precisó que será un proceso abierto y la licitación será publicada “incluso (a nivel) internacional” el 16 de abril en espera “que gane la gente de Jalisco”, luego que las macroplantas serán divididas en partes, lo que permitirá la entrada de inversión local para esas áreas específicas. Tres meses después de la licitación, estimó, sería el límite para conocer el nombre de las empresas ganadoras de uno de los contratos públicos más grandes en la historia de Jalisco.

No hay comentarios: