3.3.08

El deceso del menor es un tema delicado, dijo el rector de la UdeG

La ciudadanía requiere información precisa sobre la muerte de Miguel Angel: Briseño
RAUL TORRES
En una contundente declaración política, el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, opinó que las autoridades federales y estatales deben ser transparentes y claras en las explicaciones que dan sobre la muerte del niño Miguel Angel López Rocha, pues hasta ahora no se ha acreditado claramente qué fue lo que causó su deceso y esta situación confunde a los ciudadanos y se presta a especulaciones.
“Yo creo lo que cree toda la ciudadanía, que tenemos necesidad de que haya transparencia total, de que se nos informe a través de las autoridades de qué murió para no andar especulando, que haya una gran transparencia, permitir que la ciudadanía crea alguna versión, porque cuando hay ausencia de información es el caldo de cultivo para la especulación; este asunto desde al principio no ha tenido la característica de que se informe a la sociedad”.
Señaló que la preocupación mostrada por la ciudadanía es legítima en este caso pues se sabe que el Santiago arrastra agua contaminada desde hace muchos años y que el lecho del río hay sedimentos de metales pesados.
“Pero creo que se nos está perdiendo el punto central, que es que la autoridad competente informe a satisfacción de la ciudadanía para que haya claridad y certeza de lo que está sucediendo en el río Santiago, si no cualquier especulación es legítima”, dijo.
El rector general fue tajante e insistió en que las autoridades federales y estatales deben hacer un “alto en el camino” para revisar de nueva cuenta los estudios y presenten un plan de contingencia creíble, que dé certeza de lo que realmente está ocurriendo.
“Es un tema tan delicado que sólo se tiene que manejar con información precisa y científica, por eso la Universidad de Guadalajara pone a disposición de las autoridades de Semarnat y el gobierno de Jalisco a su cuerpo de investigadores, que ya tienen experiencia en este tema para que conjuntamente realicen un estudio que le dé satisfacción a la ciudadanía”, señaló.
Con lo que ha pasado y la forma en que se está manejando la información el ciudadano está confundido y tiene derecho no creer, pues la respuesta de las autoridades no le da seguridad a la ciudadanía, puntualizó Briseño Torres.
“El día de mañana va a surgir otra versión, que no fueron bacterias, que fueron virus, que fueron los extraterrestres, y nada lo va a creer la ciudadanía porque nos traen de un lado para otro; la ciudadanía requiere información precisa”, concluyó el rector y se lanzó la pregunta de respuesta puntillosa: “¿Dónde están las medidas de remediación? no las veo por ningún lado; sería grave darle carpetazo a este asunto”.
Indagará qué han hecho las autoridades en materia ambiental y de salud sobre el percance

No hay comentarios: