13.3.08

Detectan más de 400 drenajes clandestinos

Ocho Columnas


La mayoría proviene de granjas porcícolas y rastros, afirma la CEA OC | Alma Reynoso

Son unos 400 los drenajes clandestinos que desembocan en los ríos Santiago y Verde. La Comisión Estatal del Agua ya tiene identificadas a las industrias que arrojan desechos altamente contaminantes, en su mayoría granjas porcícolas y rastros.
Así lo dio a conocer Manuel Osés Pérez, director de Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la CEA, al iniciar el ciclo de conferencias en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, ayer en el Centro de la Amistad Internacional.
Dijo que la mayoría de ellos arroja sus desechos al Río Verde, aunque también al Santiago llega una buena cantidad, por lo que se tiene contemplado visitarlos para crear conciencia entre ellos a fin de que manejen de forma adecuada sus desechos y se apeguen a la norma. «Queremos que esas descargas tengan un sistema de tratamiento para que al llegar a la planta municipal no tengan tantos problemas. Ya sabemos quiénes son y qué hacen; los desechos son altamente contaminantes», dijo.
Informó que para este año, la CEA tiene proyectada la construcción de 20 plantas de tratamiento en todo el estado, que se sumarán a las 152 ya existentes, además de las particulares.

Equipo sin usar. En varios municipios hay actualmente unas 12 plantas de tratamiento que no funcionan debido a la falta de recursos económicos para echarlas a andar. La energía eléctrica que se gasta para que una planta de tratamiento funcione, resulta muy costosa, por lo que las autoridades de poblados pequeños prefieren invertir en otros rubros.
La meta de la CEA es que el cien por ciento de las aguas del estado sean tratadas en lo que resta de la administración. México registra al menos 30 años de retraso respecto al tratamiento de sus aguas en comparación con Estados Unidos.
Esto ocurre por la falta de recursos y de tecnología para llevar a cabo un proceso integral de saneamiento de aguas residuales; debe haber plantas de tratamiento incluso en poblaciones que cuenten con menos de 500 habitantes.
El programa incluye echar a andar la totalidad de las plantas de tratamiento en el estado, construir más y equipar aquellas que necesiten crecer.
Osés Pérez indicó que este año se visitarán 600 de las cinco mil industrias existentes en el estado, a las cuales se destinan sólo 15 inspectores de la Conagua. La CEA pretende contar con sus propios inspectores y proponer a la Comisión Nacional del Agua colaborar en la revisión de las empresas, detectar las que no cumplan con la norma y que el organismo federal se encargue de aplicar las sanciones, entre las que se incluye el cierre total de la empresa contaminante.

Grave desperdicio. En el mismo foro, Rogelio Posadas del Río, consultor en sistemas de irrigación, en su ponencia «Si se acaba, no te la acabas», consideró que las acciones que realiza el Gobierno del Estado para el cuidado del agua son insuficientes, ya que hay un gran desperdicio, sobre todo en zonas residenciales.
Dijo que las campañas de cuidado del agua deben ser permanentes y más intensas, sobre todo en las escuelas primarias y secundarias, así como a través de los medios de comunicación a fin de crear conciencia entre las amas de casa.
Las conferencias continuarán el día de hoy a partir de las nueve de la mañana en el Centro de la Amistad Internacional, la entrada es gratuita.

No hay comentarios: