15.3.08

Con tecnología de punta, evitará Proepa, descargas clandestinas en el río Santiago

Se realizarán minuciosas supervisiones con aviones del gobierno del estado: Montes de Oca


Se creará una base de datos para localizar todas las emisiones hacia el afluente: Del Toro Gaytán

MAURICIO FERRER



La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realiza ya “con tecnología de punta” una serie de inspecciones sobre las descargas que se vierten en el río Santiago, informó ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

La funcionaria dijo que dentro del plan de acciones de la Semades para este año, en lo que corresponde al río Santiago –cuya contaminación se acentúa a su paso por los municipios de El Salto y Juanacatlán–, se ha “integrado un programa de acciones que convoca la participación de todas las dependencias que tienen un involucramiento, un presupuesto y las facultades en torno a los problemas del río Santiago”.

En este sentido, la Proepa está facultada para llevar a cabo una serie de inspecciones en la Cuenca de El Ahogado para inspeccionar descargas, aseguró Del Toro Gaytán.

Por su parte, el titular de la Proepa, Fernando Montes de Oca, reveló que los aviones que posee el gobierno del estado (para el uso de los cuales no tiene suficiente tripulación), se están empleando para la detección de las descargas ilegales en el Santiago así como en la Cuenca de El Ahogado.

Montes de Oca describió que se han efectuado dos vuelos con estos aviones. En ambas pesquisas se han verificado ciertos puntos en los que, según el burócrata, se hará una minuciosa supervisión en Semana Santa y la posterior semana vacacional para detectar cualquier pipa o descarga irregular que se haga en los tramos.

El procurador estatal ambiental reconoció la disposición de los alcaldes de El Salto y Juanacatlán, los priístas Joel González Díaz y Ramiro Tapia Ornelas respectivamente, para que la policía de ambas localidades esté a la expectativa de cualquier vehículo que pueda descargar en el río.

Martha Ruth del Toro Gaytán añadió que se está llevando a cabo la integración de una base de datos sobre la Cuenca de El Ahogado.

“Con el tema de la Licencia Ambiental Unica (LAU) –que Semades propone para 2008–, nos da la pauta para que por primera vez tengamos detectados todos los rubros de emisiones de descargas”, indicó.

Del Toro detalló que se ha solicitado información a instancias como la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), entre otras, para crear dicha base de datos

“Eso servirá para que cada empresa que haga un trámite vayamos capturando esos rubros, en tanto eso sucede, integramos una base de datos única que va en gran avance y que sea además transparente para todas las instituciones”.

Aseguró que Semades ha impuesto ya medidas que “tradicionalmente” no se imponían a las industrias de esa zona de Jalisco: “entre otras, la plantación de árboles”, comentó.

A la vez, la misma dependencia trabaja en la actualización de dos de sus estaciones de monitoreo y gestiona también, la adquisición de una nueva a instalarse en El Salto.

En este municipio “es importante también estar monitoreando emisiones a la atmósfera y prácticamente todas las acciones que está encaminando la Secretaría con todas las dependencias, en pocas palabras están encaminadas a combatir el origen de la contaminación en la cuenca del Río Santiago”, dijo la funcionaria.

Ayer, en la rueda de prensa, la titular de Semades dio a conocer los diferentes programas de acción para 2008. Las líneas de trabajo serán enmarcadas en nueve rubros, según las autoridades de la dependencia.

Como primer rubro se encuentra la Proepa. Le siguen en orden la calidad del aire, el programa de gestión de residuos, el de impacto y regulación ambiental, el de biodiversidad y áreas naturales protegidas, el de planeación y vinculación, el de educación ambiental, comunicación externa y por último, normatividad ambiental.

Dentro de las actividades de la procuraduría ambiental, destacan como actividades permanentes, unas 2 mil 500 visitas a realizarse en el año a bancos de material geológico, granjas porcícolas, tequileras y fuentes contaminantes de jurisdicción estatal. De estas visitas, unas mil 500 estarán enfocadas al cumplimiento de las leyes ambientales.

La misma procuraduría se compromete en este año a la “presentación de denuncias penales, el desahogo de procedimientos administrativos y actos de defensa, así como los actos de vigilancia e inspección en operativos especiales”, según la información oficial.

Resalta en lo que se refiere a la gestión de residuos, el cumplimiento de la normatividad de residuos sólidos y la definición del aprovechamiento del biogás en los tiraderos de Picachos y Laureles.

No hay comentarios: