29.3.08

COMPROMISOS SEMADES 2008


Nueve son los temas prioritarios en los que se asumieron una serie de actividades para mejorar el medio ambiente y conservar los recursos naturales durante el presente año.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable dio a conocer en rueda de prensa los compromisos que asume para este 2008, mismos que, enmarcan la estrategia en un plan de acciones que ordena los esfuerzos, genera la colaboración y participación, al mismo

tiempo que promueve la autoevaluación de todos los procesos en esta institución.

La titular, Martha Ruth del Toro Gaytán, acompañada por su equipo de trabajo, enumeró las actividades que se desarrollarán durante este año encaminados a la protección y conservación del medio ambiente desde el enfoque de la sustentabilidad, así como también a erradicar los principales problemas de contaminación que se dividen en la siguiente temática:

1. Procuraduría Estatal de Medio Ambiente
2. Calidad del aire
3. Gestión de residuos
4. Impacto y regulación ambiental
5. Biodiversidad y áreas naturales protegidas
6. Planeación y vinculación
7. Educación ambiental
8. Comunicación externa
9. Normatividad ambiental.
En el tema de la procuración de justicia ambiental se señalaron seis compromisos, uno de los más importantes es, la firma de convenios de colaboración de la PROEPA con la PROFEPA y CONAGUA, en materia de vida silvestre, forestal, zona federal marítimo terrestre, inspección y descargas de aguas.

En cuanto a las actividades permanentes se realizarán dos mil 500 visitas de inspección programadas enfocadas particularmente a bancos de material geológico, granjas porcícolas, tequileras y fuentes contaminantes de jurisdicción estatal, de las cuales, mil ,500 son dirigidas a asegurar cumplimiento. Asimismo 500 visitas de inspección a talleres acreditados y obligar en los casos que procedan la reparación de los daños ambientales, entre otros compromisos, informó Ernesto Naranjo castellanos, director general de Verificación Normativa.


En materia de calidad del aire se gestionará ante el Instituto Nacional de Ecología (INE) la validación de PM 2.5, la adquisición de equipos de monitoreo. Asimismo, se realizarán gestiones para la obtención de recursos y transferencia tecnológica y adquisición de equipo para medición de PM2.5 y Rayos UV, además la adquisición de: 16 analizadores de gases (O3, NO2, CO y SO2,PM10 y PM2.5) y 15 sensores meteorológicos certificables.


Se pondrá en marcha el programa de Control de Emisiones Vehiculares, así como su respectiva publicación y la de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Entre otros compromisos importantes está publicar el decreto para hacer obligatorio el uso de combustible ecológico y biodiesel en vehículos de uso intensivo, entre otros, explicó Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental.


En cuanto a la gestión de residuos hay varias actividades, entre las que destacan: Gestión para la dotación de la infraestructura necesaria para el manejo integral de los residuos en el estado; “SEMADES ha clasificado los municipios en el tema de dotación de infraestructura” indicó la directora de Regulación y Disminución de la Contaminación, Dulce María García Bogarín.
De igual manera destacó la publicación de la norma Ambiental Estatal para realizar la separación, clasificación y valorización de los residuos en Jalisco; la ejecución del Plan de Manejo de pilas para personal y usuarios de los servicios de SEMADES y consolidar la instalación y operación del centro estatal de acopio de llantas. También, definir aprovechamiento para Picachos y Laureles e inscribir ante la O.N.U. como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Respecto a impacto ambiental, la actualización de criterios en los mecanismos de evaluación de impactos ambientales por proyectos de infraestructura y servicios, estableciendo mecanismos de restauración y compensación ambiental como lo es la plantación de árboles. Así mismo, la puesta en marcha desde este jueves 13 de marzo, de la Ventanilla Única de Trámites Ambientales en donde se implementó la Licencia Ambiental Única.


También, en el tema de biodiversidad y áreas naturales protegidas hay compromisos, entre ellos, la implementación de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, con la participación de las universidades, instituciones de los tres órdenes de gobierno, sector productivo y organizaciones civiles. Además, estructurar el Sistema Estatal de Áreas de Protección y Conservación de la Biodiversidad y el desarrollo del proceso de consulta para obtener la declaratoria como Área de Protección de Recursos Naturales de las barrancas del Río Santiago y Verde, incorporándose las ANP del Nixticuil y la Barranca Santiago en el municipio de Zapopan, entre otras acciones.
Otro compromiso es elaborar el Plan Estatal de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Humedales de Jalisco y la coordinación de las diferentes iniciativas de manera Intersectorial para la Gestión Ambiental del Lago de Chapala.


El área de Planeación y Vinculación establecerá la Agenda Ambiental Estatal a nivel sectorial con la participación de las dependencias encargadas de la materia ambiental en los tres órdenes de gobierno. CONAGUA, SEMARNAT, CONAFOR y CEA, entre otras. Realizará giras de trabajo de todas las áreas de la SEMADES en las regiones. Fortalecer los mecanismos de participación como lo son el Consejo Consultivo, el Comité de Humedales y el CEMAIRE.


Otra actividad contempla la elaboración del reglamento del Ordenamiento Ecológico Territorial; el establecimiento de acuerdos, convenios y mecanismos de concertación para la aplicación del POET, la difusión de los diversos instrumentos de la política ambiental, entre otras, destacó José Antonio Castellanos González, director general de Planeación y Vinculación Ambiental.
En materia de educación ambiental: Realización de jornadas de capacitación en materia de calidad del aire y separación de basura, la presentación del Plan Estatal de Educación Ambiental y los compromisos que las dependencias del Ejecutivo Estatal establecen en el mismo, la programación e impartición de diplomados y cursos, dar seguimiento al programa de promotores ambientales en los municipios del interior del estado y coordinar las diversas campañas intersecretariales para la utilización de papel reciclado y de doble uso y reciclaje de materiales.
Así también, la coordinación del Programa “Comparte tu auto” al interior de la SEMADES, en todas las dependencias del Gobierno del Estado y en el sector educativo básico en colaboración con las acciones de “MejorAtmósfera” y campañas masivas de educación.
Normatividad ambiental

Respecto al marco jurídico, se analizarán las propuestas de modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado y a la LEEEPA en materia forestal, así como la adecuación del Reglamento Interior de la SEMADES incluyendo a la nueva Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la elaboración de Normas Ambientales Estatales en materia de recuperación de biomasa, tratamiento previo de descargas.


Consolidar la creación y operación del fondo ambiental que concentra los recursos obtenidos por programas de esta dependencia y aplicarlo a programas y proyectos contemplados en el Programa de Gestión Ambiental.


Del toro Gaytán recalcó, que estos son los temas prioritarios en los que se trabajan en el día a día en las diferentes áreas, enmarcadas con un fuerte compromiso primero con el medio ambiente, pero también con la sociedad del estado que es quien sufre los estragos o bien los beneficios en el en torno, pero también exhortó a todos los ciudadanos a que participen de forma importante a contribuir con acciones desde su vida cotidiana para preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales.

No hay comentarios: