3.3.08

“Científicamente, el menor murió por infección que afectó sus órganos”

Apoya Emilio postura del IJCF sobre el deceso del niño; es la única que existe, dice
MAURICIO FERRER


El secretario de Gobierno, Fernando Guzmán; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez; el gobernador, Emilio González; el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona, y el diputado Iván Argüelles, durante el inicio de la construcción de Ciudad Judicial Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
Según el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sólo existe una postura en torno a la muerte del niño Miguel Angel López Rocha: la postura del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
“Sólo hay una, la del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y es que Miguel Angel murió por una infección generalizada, septicemia, que afectó a los órganos vitales, que le provocó la muerte, ésta es la posición del Ejecutivo, porque es la posición de los científicos, que han analizado, a través de la necropsia, el impacto que pudieran haber tenido distintas sustancias en el organismo; los expertos, los científicos, han dicho que es una infección generalizada y, bueno, pues sobre ese dictamen tendrá que seguir la investigación que la Procuraduría está llevando a cabo”, señaló.
Ayer, luego del arranque de obras de la Ciudad Judicial, en un terreno de poco más de 40 mil metros cuadrados ubicado al norte de Zapopan, y cuya inversión será superior a los 325 millones de pesos, González Márquez dijo que es una “posibilidad” que la septicemia del menor haya sido provocada por la contaminación del río.
“Evidentemente la contaminación genera un ambiente propicio para las enfermedades, éste es un caso delicado, éste es un caso extremo, que esperemos no se repita; nosotros estamos trabajando rápido para desviar las aguas negras y con esto quitar el foco de contaminación”, declaró el mandatario.
–¿Qué pasó con esas pruebas de arsénico que ahora resulta que están perdidas?, preguntó un reportero.
–Pues yo creo que es el momento de dejar a un lado las hipótesis y los comentarios y pasar a los hechos científicos, y el hecho científico es que Miguel Angel murió por septicemia. Creo que eso es lo que existe, que es contundente, y pues sobre eso tendrá que seguirse investigando, respondió el panista.
Al preguntarle sobre la presa de Arcediano, González Márquez dijo que eran dos temas diferentes y aseguró que el agua del Santiago “nunca llegaría a Arcediano”.
“El proyecto que se tiene no es que ésta agua, así como está, pudiera llegar a Arcediano, evidentemente, por ello está planteado, antes de Arcediano, las plantas de tratamiento, y con estas plantas de tratamiento el agua que pudiera quedar en el Santiago sería un agua confiable, a cuenta de que ya se está trabajando en la desviación de las aguas negras; entonces no habría aguas contaminadas en el Santiago”, afirmó.

No hay comentarios: