3.3.08

Atraerá la CNDH las quejas por la muerte de Miguel Angel y la contaminación del Santiago

Enviará un equipo de visitadores y peritos para entrevistar a familiares y vecinos del menor
EUGENIA BARAJAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraerá las quejas por la muerte de Miguel Angel López Rocha presuntamente por ingerir agua del río Santiago, y por la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, temas que el primer visitador general, Raúl Plascencia Villanueva, calificó de graves, por lo que iniciarán una investigación para determinar la afectación e intervención de las autoridades estatales y federales, y peritos expertos dictaminarán sobre las pruebas.
“La CNDH atrae el caso por la gravedad del mismo y porque impacta no sólo al estado de Jalisco sino a cinco estados e involucra a autoridades estatales y federales”, señaló el Visitador.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, determinó la atracción de la queja para indagar cuál ha sido la intervención de las autoridades en materia ambiental y en materia de salud sobre ese percance, pero además, corroborar si es que se han tomado medidas preventivas para evitar que se puedan presentar algunos otros casos de esas características, explicó Plascencia Villanueva, quien acudió en representación de la CNDH al informe de actividades que presentó el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, en sus primeros meses al frente del organismo.
Actualmente, y sobre la información que tienen en su poder, cuentan con la queja que se inició de oficio en la CEDHJ y que les fue remitida al organismo nacional, por lo que el siguiente paso será solicitar los informes a cada una de las autoridades y realizar un trabajo de campo.
“Tomaremos testimonios e información que esté disponible para poder llegar a la verdad. Es una investigación donde los trabajos periciales tendrán que ser fundamentales; la CNDH siempre tiene la convicción de que esto salga lo más rápido posible y esperemos que la próxima semana tengamos listo el inicio de las indagatorias”, añadió.
Al hablar de la forma en que trabajarán en la zona afectada por la contaminación de aguas por metales pesados y que posiblemente fue la causante de la muerte por ingesta de arsénico del menor Miguel Angel López Rocha y de algunas reses en la ribera del río Santiago, el primer visitador refirió que se enviará un equipo de visitadores y peritos para que investiguen a las personas que viven cerca de la zona afectada, se entrevisten con los familiares del menor y con los vecinos.
“Esto es para evaluar algún otro posible caso que se haya presentado y, sobre todo, que tengamos la información objetiva, de campo, sobre un asunto tan delicado. En primer lugar, vamos a analizar las condiciones en que está funcionando la cuenca, y en segundo lugar, cuáles pueden ser las afectaciones que se pudieron dar; lamentablemente está la muerte de un niño, pero probablemente existan algunas otras afectaciones que estén en la zona y que no se han denunciado”, señaló.
Al plantearle el hecho de la posible muerte de una niña por las mismas causas pero en el estado de Nayarit, Plascencia Villanueva reveló que ya lo atrajeron para que forme parte del contenido de la queja y la investigación, para evaluar de qué manera la población puede estar confiada de que los mantos freáticos y las zonas lacustres se encuentren libres de contaminantes.
Por su parte, la fundación FIND, a nombre de los padres del menor Miguel Angel López Rocha, hizo un reconocimiento a la CNDH por su intervención en el caso, según un boletín difundido por el representante legal, Juan Manuel Estrada, pero lamentó que el director del Semefo, Mario Rivas, cambiara su postura en el resultado de la autopsia del menor. “Tenemos cabal confianza en las actuaciones de la Primera Visitaduría de la CNDH”.
Por otra parte, manifestamos nuestro extrañamiento por el canje de opinión que ha tenido el doctor Mario Rivas Souza, quien personalmente me manifestó el 22 de febrero que la contaminación envenenó al niño y que la septicemia se debió a las sustancias tóxicas que le entraron del río podrido y que nunca se ha atrevido a decir una mentira en una cosa de éstas”.
Finalizaron que por lo anterior, “apreciamos que las Ciencias Forenses del estado de Jalisco dejaron de ser como su titular, un ente confiable para los jaliscienses”.

No hay comentarios: