10.3.08

Alistan rescate de río

Por

Sergio Hernández



(09-Mar-2008).-

Autoridades estatales y federales pusieron en marcha el Plan Integral de Acciones para la Problemática de la Cuenca del Ahogado y Río Santiago, que contempla la posibilidad de decretar la zona como de Alta Fragilidad Ambiental.

El decreto permitirá a las autoridades tener un instrumento legal para aplicar medidas de control más severas a las descargas de aguas residuales provenientes de las empresas de la zona, y de otras actividades que pudieran estar generando daños al entorno.

El documento de acciones, que iniciaron el 15 de febrero y concluyen el 20 de junio, no contempla obras de fondo ni recursos, sino labores de coordinación para devolver la sustentabilidad a la zona.

El Plan Integral contempla también que la Comisión Estatal del Agua delimite un área donde habría una estricta inspección al tratamiento y descarga de líquidos residuales a los cuerpos de agua.

Según el plan, el 9 de mayo la Comisión Estatal del Agua deberá tener listo el órgano de control y vigilancia de la calidad del agua del Río Santiago y la Cuenca del Ahogado, en el que participarán entidades gubernamentales y ciudadanas.

Luego de cinco décadas de contaminación del Río Santiago, las autoridades decidieron trabajar en su rescate a raíz del fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha, el 13 de febrero, quien habría caído a las aguas negras, muriendo 19 días después de haber ingresado al hospital.

El niño vivía en El Salto, donde la población padece la degradación ambiental del Río Santiago, al igual que los habitantes de Juanacatlán.

Las autoridades no tienen siquiera un padrón confiable de las industrias y otras fuentes contaminantes asentadas en la Cuenca del Ahogado y en los alrededores del Río Santiago, por lo que se acordó, en el Plan Integral de Acciones, que el listado sea una responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se encargará de terminar, el 12 de junio, 100 visitas de inspección a giros contaminantes.

La Secretaría de Salud prometió, aunque sin fecha, vigilar el abastecimiento de agua potable para El Salto y Juanacatlán, y un muestreo para determinar si hay en la zona niños con altas concentraciones de arsénico en su cuerpo.

La Comisión Nacional del Agua, que por ley es la dependencia encargada de vigilar las descargas de aguas residuales, y la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que debe vigilar a muchas de las empresas asentadas en la zona, no participan en el Plan Integral de Acciones para resolver la crisis ambiental de la Cuenca del Ahogado y del Río Santiago.

No hay comentarios: