17.2.08

Toman muestras de agua

Quieren saber qué tipo de contaminantes hay en la cuenca y la cantidad de éstos

Jessica Pilar Pérez


Guadalajara, México (17 febrero 2008).- Para actualizar los estudios de contaminación de la Cuenca del Ahogado, el SIAPA y la Comisión Estatal de Agua (CEA) comenzaron un nuevo muestreo del agua en la zona.

El muestreo inició el jueves y servirá para determinar el número de contaminantes, cuál es el que tiene mayor presencia y el grado de concentración.

Esta acción forma parte de los acuerdos a realizar en el corto plazo dentro del grupo interdisciplinario que busca soluciones para eliminar la contaminación en la Cuenca del Ahogado.

Durante la reunión interinstitucional que se celebró el viernes en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se acordó contratar a un laboratorio externo para que hiciera el mismo muestreo y así contar con dos estudios distintos y poder tomar decisiones.

Además se deberá conformar un grupo técnico con la CEA, la Conagua, el Siapa y los Ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán para establecer sitios de muestreo.

Una acción a largo plazo será lograr que todas las empresas que descargan sus aguas a la Cuenca del Ahogado estén certificadas, y que los Ayuntamientos aledaños estén capacitados técnicamente para hacerlas cumplir y sancionarlas.

"Que se certifiquen (las empresas) ambientalmente, y de esta manera tú logras que los cumplimientos vayan mucho más allá, de lo que marca la norma y eso es verdadera sustentabilidad, pero desde luego eso es un proceso que no te dura menos de cinco años", comentó Martha Ruth del Toro, secretaria de medio ambiente.

También buscarían modificar las normas ambientales para evitar que sean tan laxas, porque a veces aún cuando se cumplen al 100 por ciento siguen contaminando, advirtió la funcionaria.

Del Toro señaló que buscan aterrizar la creación de un Plan Integral de acciones para que todos los que por ley deben estar involucrados, trabajen en armonía hacia una misma dirección y bajo los mismos tiempos.

"Es actuar de manera mucho más sistémica y hacer un abordaje completo y no estar viendo como la ley nos divide, si no cómo la ley nos une y cómo nos da la posibilidad de interactuar en forma directa, si yo tengo la atribución legal, pero el otro tiene el interés de tomar la información que se requiere, él puede ir en visita técnica y yo en visita de inspección", precisó.

La secretaria dijo que crearán un organismo similar al Comité Estatal de Mejoramiento de la Calidad del Aire, en el cual intervienen organizaciones privadas, gubernamentales, académicas y sociedad organizada.

"En lugar de que cada quien ande disperso y tomando acciones por su cuenta, todas se suman y llevan a logros concretos, y a propósitos muy claros", comentó.

No hay comentarios: