17.2.08

"Se tiene bien detectado lo que empresas desechan en el Santiago": Semarnat

Carece Jalisco de estudios completos sobre descargas de aguas residuales en los ríos
RAUL TORRES

Aunque la Semarnat indica que se tiene bien detectado lo que las empresas dentro de las normas descargan al río Santiago, hasta ahora el diagnóstico no es completo, pues ni la dependencia federal ni ninguna del estado ha presentado un listado en el que se detalle qué cantidades y qué sustancias vierte cada industria a las aguas.

El último estudio que hizo la Comisión Nacional del Agua sobre el origen de las descargas de aguas residuales hechas en los ríos Zula y Santiago, indica que de 80 puntos localizados en Jalisco, se lograron detectar metales pesados, entre ellos el arsénico, en al menos 50 sitios.

El análisis de la CNA, que se realizó en 2006, es limitado, pues a pesar de que se hicieron pruebas de metales pesados y toxicidad, no se detallan las cantidades encontradas.

Además, indica el estudio, “los trabajos de campo de muestreo y aforo en las descargas de agua residual se efectuaron en el periodo comprendido entre el 5 de octubre y el primero de noviembre de 2006. En algunos casos no fue posible efectuar la caracterización de la descarga, ya que no existía flujo de vertido durante la visita de inspección, esta situación ocurrió frecuentemente en instalaciones de tipo industrial y pecuario”.

Los puntos en los que, según el estudio, además de detectarse la presencia de metales pesados se determinó que no se trata de ninguna manera de las aguas residuales son: aceitera AGyDSA, Apelsa, Santorini, Pneustone/Euzkadi, Sache_SSRqs Boge, lechera Los 19 Hermanos, industria maquiladora Sanmina SCI, Cydsa, CYTEC, Química Alen, Quimikao, Industrias Ocotlán, Cuervo Camichines, Destiladora Juan Diego, El Edén, Tequilera Embajador Jalisciense, fábrica de tequila Vieja, Casa Tequilera de Arandas, Destiladora Alteña, La Alteña, Caabsa-Eagle, Planta Potabilizadora No. 3 San Gaspar, Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) de industria química CIBA, cárcamo de bombeo PTAR Poncitlán, descarga de agua residual de Atotonilco, descarga del cárcamo de bombeo municipal de Ocotlán, descarga del poblado Coyula, emisor de agua residual en la colonia El Porvenir, PTAR de Cuitzeo, PTAR de San Jacinto y dren de descarga de la granja porcícola GEN Pro.

Por su parte, y basándose en este mismo estudio, la Comisión Estatal de Agua (CEA) indica que se evaluó la toxicidad en 24 descargas puntuales y se encontró una descarga de “toxicidad aguda elevada” en Porcícola Genpro; seis descargas con “toxicidad aguda significativa” en Quimikao, Ciba, Rancho Alegre y “tres fábricas de tequila”; nueve descargas con “toxicidad aguda moderada” en Caabsa Eagle, descargas municipales Atotonilco, Sach’s Boge, Agydsa, Santorini y una “granja porcícola”.

El delegado de Smarnat en Jalisco, José de Jesús Alvarez Carrillo, asegura que el problema más grave de contaminación lo provocan las empresas que descargan clandestinamente sus residuos al río, y aunque el viernes anterior el gobernador Emilio González Márquez señaló que todos somos responsables de la muerte del niño Miguel Angel López Rocha, quien se intoxicó con una alta cantidad de arsénico al caer al río Santiago, lo dicho por Alvarez Carrillo deja ver que aún faltan nombres y apellidos de los principales culpables.

No hay comentarios: