16.2.08

Reparte Emilio culpas; omite tema en informe

Por

Francisco de Anda, Mario Gutiérrez y Rebeca Herrejón (16-Feb-2008)Mural .-

Con un discurso lleno de preguntas y pocas respuestas, el Gobernador Emilio González Márquez repartió la culpa de la muerte de Miguel Ángel López Rocha entre las autoridades de administraciones pasadas.

Sin embargo, en su Primer Informe de Gobierno, el propio Poder Ejecutivo que encabeza González Márquez ignoró el tema de la contaminación en el Río Santiago y omitió los problemas de salud en que viven habitantes de Juanacatlán y El Salto.

En la página 242 del documento, la autoridad estatal detalla en siete párrafos lo referente al "control de riesgos sanitarios y promoción de la salud ambiental". De ese total, tres párrafos corresponden a las acciones tomadas para evitar intoxicaciones por moluscos y en el resto ni siquiera existe mención a la contaminación en ríos y lagos de la entidad.

El silencio respecto al tema es completo en las 405 páginas del informe. En el apartado que trata el saneamiento de aguas urbanas, industriales y rurales, González Márquez jamás explica acciones para mejorar la calidad del agua en la zona de Juanacatlán y El Salto.

Miguel Ángel murió el 13 de febrero en el Hospital General de Occidente, tras 19 días en coma.

Aún se investiga qué fue lo que provocó la intoxicación con arsénico del pequeño, quien según sus padres previamente cayó al Río Santiago.

"¿Quién va a dar la cara por la muerte de Miguel Ángel? ¿A quién le aplicamos el peso de la ley? ¿Quién es responsable de que el 80 por ciento de las aguas de Jalisco estén contaminadas?", cuestionó González Márquez durante el arranque del programa "Agenda desde lo local".

"¿Quién es responsable de que nuestro modelo económico sin visión sustentable nos lleve a contaminar nuestros cuerpos de agua con arrastres agrícolas, quién es responsable de contaminar nuestros ríos?", insistió.

Por segunda ocasión desde que el niño cayó en estado de coma, el Mandatario reiteró públicamente que, a su parecer, este caso está relacionado con la contaminación del cauce, aunque volvió a responsabilizar a los gobiernos anteriores.

"Privilegiamos las posiciones de partido, privilegiamos las visiones particularísimas de los actores políticos de ese momento y le dijimos 'no' al Gobierno de Alberto Cárdenas cuando lo que se buscaba era sanear las aguas del Río Santiago que hoy, con retraso y con tristeza, han ocasionado ya un fallecimiento", señaló.

Mientras que el Cardenal Juan Sandoval dijo que falta voluntad para limpiar el Río Santiago, el Rector de la UdeG, Carlos Briseño, sugirió que antes de emprender acciones se escuchen las voces de universitarios y de los gobiernos.







Puntos a favor de entubar río



Al "proteger" el cauce del río se traerían beneficios no sólo a la salud, sino a la agricultura y al ambiente.

-Se logra no represar aguas negras para riego de cultivos.

-Se elimina la acumulación del lirio.

-Se acaba la pudrición de agua.

-Evitar la caída de agua con malos olores.

-Se termina la espuma contaminante.

No hay comentarios: