20.2.08

Prevén interrogatorios por caso de niño

Tomás Coronado Olmos.
Foto: Archivo



Ofreció Coronado Olmos dar celeridad a las pesquisas, pues se trata de un asunto que ha despertado el interés de la opinión pública

Francisco de Anda

Guadalajara, México (20 febrero 2008).- La Procuraduría de Justicia del Estado no descarta llamar a comparecer a funcionarios públicos para que declaren en torno al caso del menor de 8 años, Miguel Ángel López Rocha, quien murió por causas supuestamente relacionadas con la contaminación del Río Santiago, aseguró el titular de la dependencia, Tomás Coronado Olmos.

"Hay muchas líneas de investigación que pueden ser susceptibles a investigarse, y pues obviamente, quien sea necesario tendrá que comparecer a emitir un informe en calidad de testigo o en calidad de indiciado", explicó el fiscal de Jalisco,"yo no descarto que se tenga que sacar testimonios de todo tipo".

Coronado Olmos dijo que la dependencia a su cargo está en espera de los dictámenes que le falta emitir al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), además de los estudios que se encargaron a laboratorios del extranjero a manera de una tercera opinión.

El funcionario ofreció dar celeridad a las pesquisas, pues se trata de un asunto que ha despertado el interés de la opinión pública.

"Lo técnico nosotros no lo hacemos, lo hacen las instancias correspondientes, y nosotros hacemos nadamás la investigación", agregó el Procurador.

"Cuál es el hecho, en qué se sustentó la muerte, y sobre de eso, hacemos la investigación".

El 15 de febrero, el Gobernador Emilio González Márquez repartió culpas por la muerte de Miguel Ángel; dijo que nadie puede decir que no es responsable por el deceso.

En el mismo discurso, señaló que por privilegiar las posiciones de partido, algunos actores políticos se opusieron a la propuesta de Alberto Cárdenas Jiménez de contratar un crédito japonés, que sería utilizado para el saneamiento de aguas en Jalisco.

El lunes, al ser cuestionado sobre la responsabilidad que tuvo el Poder Ejecutivo en la muerte del niño, el Gobernador comentó que la Procuraduría estatal sería la encargada de deslindar responsabilidades.

López Rocha perdió la vida el 13 de febrero, luego de permanecer 19 días en coma.

La causa oficial de la muerte fue falla orgánica múltiple. Antes de fallecer, el menor presentó problemas con el hígado, luego con los riñones hasta que todos sus órganos dejaron de funcionar.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) había informado que el menor sufrió una intoxicación por arsénico vía oral, provocándole vómitos, diarrea y alucinaciones. La falta de líquidos y electrolitos hizo que cayera en shock y luego en estado de coma.


Rechazan emergencia

El Gobierno del Estado y el Congreso local coincidieron en rechazar una declaratoria de emergencia, ya sea ambiental o sanitaria, en el Río Santiago, entre El Salto y Juanacatlán, con el argumento de que no se justifica.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno, aseguró que la figura de la emergencia ambiental, aunque está contemplada en la ley, no está clara, y que en estos días las autoridades de los tres órdenes de Gobierno están haciendo lo necesario para cambiar las condiciones ambientales de la zona.

En el Congreso, el voto en contra de la fracción del PAN impidió que la Asamblea se pronunciara por una emergencia sanitaria, con el mismo argumento de que no está claro en la ley, además de que nunca hubo diálogo entre los grupos parlamentarios sobre este punto. Tuvieron dos semanas para prepararlo.


Con información de José David Estrada y Sergio Hernández

No hay comentarios: