22.2.08

Pretenden reforzar inspección de industrias contaminantes

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 21-02-2008, 23:58 hrs.
Admiten autoridades que es difícil saber cuáles empresas vierten sus aguas en este arroyo




GUADALAJARA.- Para reforzar la vigilancia e inspección de las descargas contaminantes que vierten sin control en el Río Santiago, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), signará un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con este traslado de atribuciones, vía la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), podrán castigar a las empresas que contaminen con sus desechos cualquier cuerpo de agua federal.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, señaló que triplicarán el personal de inspección, pues hasta el momento la Conagua únicamente cuenta con 15 inspectores para las diversas áreas en todo el Estado de Jalisco.
“Nos estamos uniendo los tres órdenes de Gobierno; se ha planteado ante la Conagua a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, un convenio de coadyuvancia de funciones en materia de inspección de descargas de agua a cuerpos federales, lo que estará teniendo vigor en las próximas semanas. Con ello estaremos duplicando o triplicando la capacidad actual de inspección”.
Al ser cuestionada sobre las compañías que sin remordimiento alguno contaminan el Río Santiago, la funcionaria argumentó que es muy difícil detectar quién lo está haciendo, porque no siempre las descargas en el sitio tienen alguna conexión con la empresa.
“Esa es la dificultad, que tú ves que brotan (las descargas contaminantes) sin ningún control por sitios que no tienen conexión con empresas, esa información con toda seguridad los municipios la tienen”.
Del Toro Gaytán sostuvo que si bien desde el año pasado han estado pendientes de la forma en como trabaja la industria, admitió que en las últimas dos semanas las inspecciones se han intensificado.
Sostuvo que tanto a municipios como a diversas organizaciones, les han solicitado información sobre el tema, para tener un espectro de inspección mucho más amplio.



CITA TEXTUAL
Se ha planteado ante la Conagua a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, un convenio de coadyuvancia de funciones en materia de inspección de descargas de agua a cuerpos federales
Martha Ruth del Toro Gaytán,
titular de la Semades.



EL INFORMADOR/ 21/02/08 CCMS

No hay comentarios: