20.2.08

Niega Sagarpa riego con aguas del Río

Asegura el delegado que se ha revisado la zona en aspectos fitosanitarios y se cumplen con las normas de inocuidad sanitaria

Jorge Velazco

Guadalajara, México (20 febrero 2008).- A pesar de que MURAL publicó la semana pasada que algunos cultivos en la zona agrícola de los municipios de Juanacatlán y Zapotlanejo son regados con aguas contaminadas provenientes del Río Santiago, el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Trinidad Muñoz Pérez, lo niega.

"La información que nosotros tenemos de los distritos es que no hay, nosotros tenemos registros de que alguien esté haciendo uso de esas aguas y menos para hortalizas, lo que están haciendo algunos son para producir alimentos para ganado y son pastos", dijo en entrevista Muñoz Pérez.

De acuerdo con el delegado, se ha revisado la zona en aspectos fitosanitarios y se cumplen con las normas de inocuidad sanitaria.

"Tenemos un Comité de Sanidad Vegetal que está muy al pendiente, y yo creo que ningún agricultor arriesgaría los altos precios de los cultivos para exponerse", aseguró.

De acuerdo con un estudio, el Río Santiago recibe desde su origen, en el Lago de Chapala, y también desde el Río Zula, 217 descargas de aguas residuales, de las cuales 46 son de tipo industrial, 28 mixtas, 119 residuales municipales, 16 de origen pecuario, sobre todo de granjas porcícolas, y 8 son de pluviales.

El estudio fue realizado por la empresa AyMA Ingeniería en el 2006, por encargo del Gobierno de Jalisco, ante los cuestionamientos por el proyecto de construcción de la Presa de Arcediano, precisamente sobre el contaminado Río Santiago.

No hay comentarios: