16.2.08

La responsabilidad de la muerte de Miguel Angel es de todos, señaló Emilio González

Criticó las estructuras verticales y forma piramidal del sistema político mexicano

El mandatario inauguró el “Arranque nacional en Jalisco del programa Desde lo Locale_SDRq

RAUL TORRES LA jornada 16/02/08

Emilio González durante la firma del convenio del programa nacional para el federalismo Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ El foro era propicio: 96 alcaldes, representantes de 117 municipios del estado, 13 delegados del gobierno federal, el gabinete estatal en pleno, autoridades de las universidades del estado y un buen número de invitados que asistían al “Arranque nacional en Jalisco del programa Desde lo Local” y al establecimiento de la Mesa Federalista. Y ahí, a medio discurso de inauguración, el gobernador, Emilio González, señaló que la responsabilidad por la muerte del niño Miguel Angel López Rocha es de todos.

“¿Quién no tiene responsabilidad? ¿Quién puede decir que no tiene parte de responsabilidad en este suceso? ¿Quién tiene las manos limpias de permitir que a lo largo de estos 466 años que tiene nuestra metrópoli de fundada, de no ver desde lo local la respuesta a estos problemas que se están generando?”, planteó el mandatario ante un salón lleno.

Y engarzando preguntas que merecerían una extensa y detallada respuesta, González Márquez fue construyendo un discurso con el que criticó las estructuras verticales y la forma “piramidal” con la que hasta ahora trabaja el sistema político mexicano.

“¿Quién es el responsable? ¿Quién va a dar la cara por la muerte de Miguel Angel? ¿A quién le aplicaremos el peso de la ley? ¿Quién es el responsable de que el 80 por ciento de las aguas de Jalisco estén contaminadas? ¿Quién es el responsable de la pobreza de nuestra gente que obliga en muchos casos a construir vivienda ahí, donde no es prudente? ¿Quién es el responsable de que nuestro modelo económico, sin visión sustentable, nos lleve a contaminar nuestros cuerpos de agua con arrastres agrícolas? ¿Quién es el responsable de no actuar a tiempo, de no prever lo que está entre manos?”, punzó el gobernador entre los asistentes.

Pero al momento de las respuestas, esas que esperan personas como las que viven en El Salto y Juanacatlán, vino de nuevo el giro del discurso, el enganche con el asunto del evento y los términos abstractos de la política. “Yo no sé si hay una respuesta fácil, lo que sí me queda claro es que si este problema es sistémico, la respuesta tiene que ser también sistémica. Trabajando en estos cuatro ejes que nos propone Desde lo Local: buen gobierno, desde lo municipal, desde el estado, con transparencia y rendición de cuentas, con fiscalización, pero también con atribuciones y con recursos”, se respondió el servidor público.

En opinión de González Márquez, la “verticalidad” del gobierno también la hemos construido los ciudadanos, por lo que también es responsabilidad de todos la desigualdad en distintas regiones del estado.

Y ya embalado, el gobernador aprovechó para recordar que el gobierno de Alberto Cárdenas intentó sanear el río Santiago, pero aseguró que la oposición partidista echó por tierra esa iniciativa. “Privilegiamos las posiciones de partido, privilegiamos las visiones particularísimas de los actores políticos de ese momento, y le dijimos no al gobierno de Alberto Cárdenas, cuando lo que se buscaba era sanear las aguas del río Santiago, que hoy con retraso y con tristeza han ocasionado ya un fallecimiento”, dijo.

Ya diluida entre millones la responsabilidad por la muerte de Miguel Angel, González hizo votos por que los trabajos de Desde lo Local y la Mesa Federalista redunden en mayores atribuciones y recursos para que los municipios puedan ejercer verdaderamente su autonomía y soberanía.

No hay comentarios: