19.2.08

Investiga PGJE la muerte del niño

Por

Francisco de Anda y Margarita Valle Mural



(19-Feb-2008).-

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deslindará responsabilidades por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció el 13 de febrero pasado presuntamente a causa de la contaminación del Río Santiago, dijo el Gobernador Emilio González Márquez.

"Ya hay una investigación penal por la muerte de Miguel Ángel, en donde la Procuraduría del Estado está haciendo también su investigación por si resultara responsabilidad de algún tipo", dijo el Mandatario estatal a quien se le preguntó qué instancia del Poder Ejecutivo tuvo responsabilidad por este deceso.

"No podemos adelantarnos al trabajo de la Procuraduría, pero ya existe esta investigación y están siendo objeto de estudio todos los factores que pudieron haber intervenido".

El Mandatario reveló que existen dos estudios relacionados con la muerte de Miguel Ángel: uno confirmó la presencia de arsénico en el organismo del menor y el otro descarta la existencia del químico. Por ello, dijo que solicitaron una tercera opinión a un laboratorio extranjero, cuyo nombre no proporcionó.

El resultado que arroje el nuevo análisis será dado a conocer si la Procuraduría estatal lo autoriza, señaló.

"En la medida que tengamos la autorización por parte de la Procuraduría, estaremos poniendo a disposición de los medios de comunicación los resultados que se tengan de estos análisis", manifestó González Márquez.

El ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña, invitó a voltear al pasado para ver quiénes fueron los que se opusieron a los proyectos para el saneamiento del Río Santiago, a fin de exigirles que den la cara a los familiares del niño Miguel Ángel López Rocha.

"Hubo esfuerzos muy importantes en los gobiernos tanto del licenciado Guillermo Cosío Vidaurri como en el Gobierno de Alberto Cárdenas, obviamente pasando por el de Carlos Rivera, y con el gobierno de nosotros en donde se estuvo trabajando fuertemente para hacer el saneamiento", indicó.

"Saquen del archivo por ahí quién se opuso a que se hicieran las inversiones porque a ellos son a los que hay que exigirles que den la cara y que su responsabilidad que en su momento como legisladores lo ejercieron, hoy que no son legisladores también le den la cara a los familiares de este niño que falleció", afirmó.







Revelan denuncia en El Salto



Aunque hasta ahora comienzan a hacer caso sobre la contaminación del Río Santiago, el Ayuntamiento de El Salto había denunciado penalmente la contaminación desde el 10 de octubre del año pasado.

El Alcalde Joel González Díaz presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República, pero lamentó que hasta que falleció el pequeño Miguel Ángel López Rocha hubo colaboración por las autoridades.

Aseguró que, incluso, ya habían solicitado apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Semarnat, Semades y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar operativos nocturnos para detectar las empresas que descargan clandestinamente sus desechos al río.

No hay comentarios: