22.2.08

Indagan a madre de Miguel Ángel

Buscan la ropa y los tenis que el niño usaba cuando tuvo contacto con el agua

Andrés Zúñiga


Guadalajara, México (22 febrero 2008).- Las pesquisas para esclarecer la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado por arsénico presuntamente por tomar agua del Río Santiago, se enfocarán a detectar si existe responsabilidad penal de la madre, quien no llevó de inmediato al pequeño con un médico.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que pidió el anonimato, precisó que otras de las líneas de investigación es verificar si el golpe que el pequeño tenía en la cabeza fue a causa de la caída al río, de un desvanecimiento que tuvo al vomitar en el baño de su casa o se trata de un caso de violencia intrafamiliar.

La PGJE arremetería contra María del Carmen Rocha Mendoza, madre de Miguel Ángel, porque en los últimos días se habría negado a cooperar en las indagatorias.

Trascendió también que la investigación en contra de la mujer es la estrategia que el Gobierno estatal utilizaría para quitarse la presión por el fallecimiento del niño y por las pocas acciones tomadas para sanear el río.

Personal de la delegación regional de la PGJE de El Salto está en busca de la ropa y los tenis que el niño usaba cuando tuvo contacto con el agua contaminada, objetos clave en las indagatorias porque podrían probar si el niño estuvo o no dentro del agua del Santiago.

También tratan de localizar a dos menores y a una vecina de la Colonia Azucena para interrogarlos porque habrían presenciado la caída de Miguel Ángel al agua.

El miércoles, el Procurador Tomás Coronado Olmos habría aprobado que un grupo de policía investigadores se trasladaran de Guadalajara a El Salto y se hicieran cargo del caso para dar celeridad a las investigaciones.

Incluso, esta decisión se habría tomado con el consenso del Procurador; de Aurelio del Toro Zapién, subprocurador C y Víctor Manuel Sánchez Orozco, coordinador de delegados de la PGJE.

Los peritajes de química, criminalística, histopatología y medicina forense que realizan peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revelarán la próxima semana las causas exactas por las que murió el menor.

La tarde del 26 de enero, María del Carmen llevó a su hijo de 8 años a la Cruz Verde de El Salto, casi 12 horas después de que el pequeño comenzó con vómitos y diarrea.

Por la gravedad en la que se encontraba, fue llevado al Hospital Regional de Occidente, donde permaneció internado 19 días en estado de coma hasta que falleció supuestamente por los altos índices de arsénico que se encontraron en su organismo.

Días después del deceso, el Gobierno estatal anunció que se entubarían tres kilómetros del Río Santiago para disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, quienes tiene que soportar los malos olores y enfermedades que les provoca el agua.

No hay comentarios: