20.2.08

El Congreso rechazó pedir se declare zona de emergencia al Santiago

Repartir culpas es “cobarde”, dicen diputados de PRI y PRD

Juan Carlos Castellanos consideró que, al tratar de repartir responsabilidades, los panistas muestran “falta de voluntad para enfrentar los problemas”.
El diputado Enrique Alfaro (PRD) discute con Juan Carlos Castellanos, en la sesión legislativa de ayer. Foto: Rafael Del Río


20-Febrero-08


Como “cobarde” calificó el coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Castellanos Casillas, la actitud de los ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, así como del actual titular del Ejecutivo, Emilio González Márquez, al culpar a la oposición de que no se haya saneado el río Santiago.

Castellanos coincidió con el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Samuel Romero Valle, en que “trasladar las culpas” es un sinónimo de incapacidad para resolver los problemas.

Ayer, el Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo que había presentado el priista Jaime Prieto Pérez, para que se declarara zona de emergencia sanitaria el río Santiago, a su paso por El Salto y Juanacatlán. Esto, ante los altos índices de contaminación.

Los ex gobernadores y el actual mandatario culparon a la oposición de que durante el gobierno de Alberto Cárdenas no se haya aprobado la contratación de un crédito con bancos japoneses, que se destinaría al abasto y saneamiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.

Juan Carlos Castellanos consideró que, al tratar de repartir responsabilidades, los panistas muestran “falta de voluntad para enfrentar los problemas”. Dijo que hay dudas en torno al manejo de los recursos, pues aún no queda claro qué sucede con lo que se cobra por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para saneamiento.

Además, señaló que, cuando se discutió el Presupuesto de Egresos de este año, el gobernador no pidió recursos especiales para el saneamiento del Santiago ni lo marcó como prioridad.

Por su parte, Samuel Romero Valle recordó que él fue diputado también en la LV Legislatura, que rechazó el crédito japonés en 1998. Sin embargo, aclaró que eso sucedió porque el entonces gobernador, Alberto Cárdenas, se negó a dividirlo en saneamiento y abasto. Esto, porque los diputados no estaban de acuerdo con la construcción de un acueducto que uniría las presas de El Salto y Calderón, para traer más agua a la zona metropolitana.

Romero Valle dijo que en esa ocasión se planteó sólo contratar deuda para saneamiento, pero Cárdenas no estuvo de acuerdo “porque no era como él quería”.

El coordinador perredista se pronunció en contra de la declaración de zona de emergencia, propuesta por el PRI, pues no resuelve de fondo el asunto. En cambio, consideró que se puede integrar una mesa de trabajo que dé atención integral al problema y coordine las acciones en todos los ámbitos.

El planteamiento de Prieto Pérez, que recibió 17 votos a favor y 20 en contra —del PAN—, planteaba declarar como “zona de emergencia sanitaria a los municipios de Juanacatlán y El Salto, por la alarmante contaminación del río Santiago y la cuenca a la cual pertenece”.

También pedía la realización de un monitoreo constante “en los principales corredores industriales de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico”.


Guadalajara•Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios: