20.2.08

Comienza hoy entubamiento de 3.5 kilómetros del canal del Ahogado

Será un paliativo mientras se construye la planta de tratamiento que costará 6,233 mdp


Podría la PGJE llamar a Emilio González a comparecer por la muerte de Miguel Angel

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Funcionarios estatales y federales anunciaron que como paliativo temporal a la grave polución del río Santiago entubarán el canal de aguas residuales e industriales que viene de la Zona Metropolitana de Guadalajara y descarga en el cauce para terminar de convertirlo en uno de los más contaminados del país.

La medida, que daría el margen necesario para que se construya una planta de tratamiento que costaría la astronómica cantidad de 6 mil 233 millones de pesos –superior al presupuesto anual del Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo–, la cual supuestamente solucionaría de fondo el problema, se tomó después de años de posponerla hasta que se tornó inevitable luego de que el pasado 13 de febrero murió el niño Miguel Angel López Rocha tras caer accidentalmente al río e intoxicarse con una dosis mortal de arsénico.

El ramal que entubará los desechos que a través del canal del Ahogado llegan al río de todo el sureste de la Zona Metropolitana, su zona industrial y el corredor de maquiladoras, fábricas y talleres en El Salto, el más grande del estado, tendrá una longitud de 3.5 kilómetros y descargará finalmente sobre el mismo río todas sus aguas crudas, a 150 metros de la zona más densamente poblada de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Ayer, en rueda de prensa conjunta de seis funcionarios cabeza de dependencias que tienen que ver con el tema, el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, señaló que la obra costará de 12.5 a 14 millones de pesos. Raúl Antonio Iglesias, delegado regional de la Comisión Nacional del Agua, dijo que la dependencia federal absorberá la mitad con la condición de que luego, una vez terminadas las plantas de saneamiento que hagan innecesario el desvío, los tubos puedan ser reaprovechados en otros proyectos. El desvío estaría listo en dos meses.

También se anunció que en abril próximo iniciará la licitación para una planta de tratamiento capaz de dar cabida al gran flujo de aguas negras de la Cuenca del Ahogado, el proyecto multimillonario que estaría listo hasta 2011 y tras el cual ya no sería necesario el ramal de tubería de 1.02 metros de diámetro que comenzará a instalarse hoy.

¿Sanciones a quién?

Interrogados respecto de si el incremento en las inspecciones a las empresas del corredor industrial de El Salto y de la zona industrial tapatía fue motivado por la muerte de Miguel Angel, y si previo a este terrible suceso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) tenían operativos de vigilancia que hubieran derivado en sanciones concretas, el delegado de la primera dependencia, José de Jesús Alvarez Carrillo, y la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, señalaron que los trabajos de inspección y monitoreo son permanentes pero no dieron a conocer a qué empresas se les ha supuestamente sancionado. Ambos también reconocieron la dificultad para demostrar que alguna de esas empresas desecha fluidos notoriamente contaminantes.

“Las descargas, cuando se ven, en el sitio en donde se encuentran no tienen ninguna conexión con empresas, tendrían que caminar y generar una gran cantidad de investigación para saber de dónde provienen. Son furtivas, no son descargas que estén a la vista o que provengan de un sitio determinado, esa es la dificultad, que tú vez que brotan sin ningún control de sitios que no tienen conexión con empresas. Esa información con toda seguridad los municipios la tienen, ellos deben saber por el conocimiento local, o alguna acción que les haya tocado verificar en su momento, sobre todo en el tema de licencias, que los ayuntamientos, en este plan integral de acciones se comprometieron a otorgarnos toda esa información de la que carecíamos, en los siguientes días. Ellos saben mucho más que nosotros y en la medida en que nos lo aporten, igual, las organizaciones no gubernamentales, les hemos solicitado información muy puntual, específica en cuanto al tema, y esperemos tener con ello un espectro de inspección mucho más amplio”, reconoció Del Toro Gaytán.

Luego de que Alvarez Carrillo dijo simplemente que lo que la delegación Jalisco de la Semarnat ha hecho es pasar su base de datos con las empresas registradas ante ellos para que entre el grupo propuesto para vigilar ahora “podamos tener alguna determinación de descargas que no pudieran estar siendo notificadas”, entró al quite el director de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias, quien dijo que el año pasado se entregaron 15 multas por estar fuera de las condiciones de descarga, pero no dio nombres.

Al contrario, Iglesias prefirió señalar que lo que han encontrado hasta el momento de descargas de esas empresas sancionadas no significa que “descarguen cosas extraordinariamente contaminantes” y que los principales materiales encontrados en los muestreos que se realizan se refieren a nitrógeno, fósforo y sólidos suspendidos totales. “En arsénico no encontramos ninguna descarga fuera de norma”.

700 hectáreas de cultivo contaminado

En la reunión con los medios, los funcionarios también reconocieron que 700 hectáreas de cultivos de caña y frutales del distrito 13 en La Aurora, que tienen una cuota de agua que se les surte de lo represado en el embalse de El Salto, sufrirán durante los dos o tres meses próximos en que se construya el canal de desvío de las aguas negras debido a que continuará el desfogue de las aguas río abajo impidiendo que el canal que va hacia La Aurora pueda contar con el líquido con el que regaba sus sembradíos.

Se prevé que durante el tiempo de construcción del tubo de desvío, desde el lago de Chapala, se pueda soltar parte de la cuota de agua a que tienen derecho los campesinos de La Aurora, en descargas que durarían un día con el único objetivo de impedir que toda la cosecha pudiera dañarse.

Guzmán Pérez Peláez y Raúl Antonio Iglesias reconocieron que los casi 30 kilómetros del canal de La Aurora siempre se ha alimentado desde la represa de El Salto, a pesar de la contaminación de las aguas recrudecidas de veinte años a la fecha. Que ahora se abastezca de Chapala, que a su vez recibe como afluente al también contaminado río Zula, no empeorará las malas condiciones en la calidad del agua que recibían.

Gobernador podría comparecer

Entrevistado aparte por la mañana, el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, dijo que no descarta llamar a comparecer al gobernador o secretarios del gabinete estatal por el deceso de Miguel Angel.

“De todos, hay muchas líneas de investigación que pueden ser susceptibles a investigarse y obviamente quien sea necesario tendrá que comparecer a emitir un informe en calidad de testigo o en calidad de indiciado”, dijo cuando se le cuestionó de quiénes se podría esperar comparecencia.

–¿Incluidos el gobernador, los secretarios de su gabinete?–, se le insistió.

–Yo no descarto que se tengan que sacar testimonios de todo tipo, no descarto en ninguno de los momentos que pudieran estar presentes emitiendo información, eso es parte de una integración que tenemos que hacer para la investigación y cerrarla al 100 por ciento.

Aunque cuenta con los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto de Toxicología de Jalisco, que determina que el organismo del niño de ocho años tenía concentraciones de arsénico al menos 400 por ciento por encima de la norma, el procurador Coronado Olmos informó que para guiar la investigación aún faltan los resultados de los exámenes de tejidos orgánicos que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tomó durante la autopsia para determinar el agente químico que le causó la muerte, además del que realiza una institución de supuesto prestigio internacional –así la ha anunciado el gobernador Emilio González Márquez– en Texas, Estados Unidos.

Aseguró que aunque se dará celeridad al caso debido a que se trata de un tema que “ha causado impacto en la sociedad”, no por ello se descuidarán las líneas de investigación que se han abierto para deslindar responsabilidades por la muerte del niño.

“No es de tiempos, es de tener todos los elementos probatorios para ejercitar cualquier acción”, afirmó. “Esto es una investigación que tiene mucha complejidad para determinar un responsable y si hay responsabilidad, ejercitar acción penal”.

–¿Qué delitos podrían configurarse?

–Negligencia, dependiendo de las circunstancias, y lo que se pueda cuadrar por parte de la PGJE en relación con el Código de Procedimientos Penales.

–¿También homicidio?

–No quiero aventurar nada.

No hay comentarios: