21.2.08

Agora

JUAN CARLOS G. PARTIDA



El gobernador y el secretario de Gobierno firmaron un convenio para desarrollar la educación Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
El tiempo de un parto mutante


Ah qué muchachos estos, los que dirigen las delegaciones de Semarnat y CNA o encabezan la Semade(lToro), Seder(cía Chávez), SSJ(utiérrez), CEA(sar Coll) o SG(uzmán). Hace nueve meses, en mayo, sus achichincles –ustedes no, ocupados en cosas más importantes– llevaron la negociación para establecer el plan de acción en El Salto y Juanaca-tlán de manera conjunta. Lo que hoy vemos es una función ahora sí con los meros meros, aplicando lo que desde entonces ya se había acordado: entubar el río, restringir el agua a los ejidatarios de La Aurora, abatizar, examinar a las personas y tomar muestras del cauce, inspeccionar en coordinación con Ayuntamientos para detectar todas las descargas de las empresas y talleres, concentrar padrones.

Nuestros bien pagados funcionarios cabeza de responsabilidad ­–incluyamos al SIAPA, no se escapa–, simplemente se desentendieron del asunto desde entonces y, aunque las reuniones y los acuerdos siguieron a partir de mayo durante los siguientes meses, fue hasta que pasó la tragedia de Miguel Angel cuando delegados o secretarios ahora sí salieron con la novedad que en rápida reacción ya tenían las soluciones a corto, mediano y largo plazo. Ah, y una planta de tratamiento que dijo el secretario General de Gobierno que va a costar, esa solita, más de 6 mil millones de pesos ¿Qué qué qué? Estamos por enterarnos cuánto en realidad costaría el proyecto de saneamiento y abastecimiento, pero si lo que dijo Fernando Guzmán es cierto (todavía no lo creo), entonces no es aventurado suponer que con Arcediano y las dos plantas de tratamiento van a terminar diciendo que se requieren 20 mil millones de pesos. Una locura.

En el turbio río lo único que queda claro es que todos estos funcionarios quieren lavarse las manos ahí mismo y esperar que no se les caigan a pedazos. Que los acuerdos tengan ya tanto tiempo sobre la mesa –hasta helicópteros para realizar fumigaciones se preveían, el de la UEPC para ser precisos– y que no se hubiera hecho nada hasta hoy, además de configurar negligencia evidencian insensibilidad humana difícil de entender en gente que se placea como muy católica.

Sugerimos a los cinco lectores agoreros que quieran conocerlo a detalle, pidan por transparencia las minutas de estas reuniones interinstitucionales que, insisto, comenzaron hace nueve meses pactadas por la Subsecretaría de Asuntos del Interior y que, de tan evidente desde entonces, a estas alturas ya serían el paliativo que se espera en los próximos tres o cuatro años, en tanto levantan la Necrópolis de Giza con sus tres pirámides, por aquello de sus costos faraónicos, con la que dicen terminará nuestra sed y el daño al entorno con nuestros desechos. La dirección donde pueden rastrear los datos es www.infomexjalisco.org.mx. Pidan las minutas completas de todas las reuniones que tuvieron a partir del 2 de mayo. A estas alturas, esas son pruebas para enmarcar responsabilidades. La CEDHJ, la PGJE y ahora la PGR, llevan investigaciones sobre el tema.


El buche de oro


Eso por un lado. Por el otro está peor de sucio. El anuncio del próximo suicidio del líder de los industriales jaliscienses, Javier Gutiérrez Treviño, es el comienzo formal de la campañita esa de la que ya hablamos aquí, que se da para correr la versión de que Miguel Angel no murió por haber caído al río. Que el millonario diga que de esa agua sí se echa un buche para demostrar que “no pasa nada”, no sólo quiere exculpar a los empresarios extranjeros y nacionales que no cumplen con las normas ambientales de descargas al Santiago, sino que ratifica lo que está por llegar: los resultados de Texas sobre lo que le pasó al niño de ocho años que murió el 13 de febrero, tras un coma de 19 días.

Tiene que ser muy prestigiosa de veras esa institución gringa para que pueda ser creíble una versión diferente a la que ya dio el director del Semefo, Mario Rivas Souza, o la fundadora del Instituto de Toxicología de Jalisco, Luz Cueto: el niño murió por una sobredosis de arsénico en su organismo. El primero, alguien quien habla con los muertos como el mejor médium que hay en el país, coincidió con la versión que la madre de Miguel Angel siempre dio: cayó al río, se golpeó la cabeza y en ese trance ingirió el agua contaminada que lo llevó a un ataúd blanco en menos de un mes. Al de no matarás, cabe recordar aquí otro mandamiento, el octavo: No darás falso testimonio ni mentirás.

En tanto, que Gutiérrez Treviño haga una agenda pública para acompañarlo a ver cómo se toma ese caldito de colas del Santiago. Sí le echamos hurras.


Partidiario


El gobernador Emilio González Márquez está mal informado. La empresa Ixtlán Tours, aposentada en el municipio nayarita del mismo nombre, lleva y trae visitantes a San Andrés Cohamiata, la capital huichol, desde hace al menos 15 años. El puente aéreo que quiso presumir ayer como un logro de su administración y como ejemplo del desarrollo posible para los indígenas del norte, es tan viejo como las aventuras que se conocen de las avionetas atrapadas entre las ráfagas de aire de la sierra llevando turistas a conocer lo que, sin duda, es un país propio perdido en las montañas. Desde hace mucho hay activo movimiento entre ese pueblo de marakames y sonajeros con la ¿civilización? que asiste para conocer en vivo los últimos vestigios de nuestra antigüedad antropológica...

Por lo pronto los huicholes que protestan en la Ciénega de los Caballos en espera de las autoridades, ahí van a poder quedarse hasta que quieran. Ayer Emilio dijo que la carretera es larga y le pueden avanzar por otros tramos, y que mientras pues le van negociando paso a pasito, al ritmo que los bárbaros y poligamos aborígenes quieran. Ya llegarán a ese paraje inhóspito las grandes máquinas a terminar el trazo y escupir cemento, pero para entonces habrán pasado años. Son indios, aguantan, si ya llevan 500 años así, qué tanto es tantito…

Lo de las bombas molotov contra los camiones de transporte urbano todavía está muy reciente para oler el tipo de gasolina de que se trata. Entre el humo podemos decir que se ven varias cosas. Que la FEU con el Chicho a la cabeza es una banda de malandrines que no solamente queman unidades al pulpo camionero, sino que andan con pistolotas del mismo tamaño de las que antes usaban muchos de los que ahora dirigen la UdeG, como si se tratara de aquellos tiempos revolucionarios que justificaban tan gallarda y valiente usanza. Que los camioneros programaron un autoatentado para decirse víctimas y mártires que con 50 centavos de aumento se daban a pesar del descontento. Que el gobierno programó las molotov para justificar su nuevo subsidio al transporte y distraer de los malos olores que salen por todos lados en un estado que parece a configurarse en crisis. Y, finalmente, que llegó alguna célula eperrista.

• garciapartida@yahoo.com.mx

No hay comentarios: